¿Cuál es el significado de la palabra motivación y hacia a dónde apunta? Se podría decir que es tener la suficiente emoción (motor) y motivo (significado) para la acción en el desarrollo y consecución de un objetivo tanto personal o en grupo.
Según la Wikipedia (2016):
“La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción». La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.”
Aún así, el tema es más complejo que una simple definición. Entonces, tomar consciencia de que las cosas están cambiando en el ámbito laboral es más que una evidencia. También es una evidencia que no funciona hacer lo mismo para obtener resultados diferentes. Además es el requisito básico para el cambio de cualquier empresa enfocada en generar éxito a nivel interno (trabajadores) y externo (clientes) ya que podemos entender que uno de los valores fundamentales para las empresas son las personas.
En generaciones anteriores, ¿simplemente se obedecía?¿O se cuestionaban las cosas? El empresario podía ser la “autoridad” y el trabajador “agachar la cabeza” sin más. Entonces, en este tipo de situaciones se cuestionaba muy poco, ya que no había información como la hay hoy en día. Ahora vivimos en la época de la comunicación ya que la gran mayoría de personas tenemos a nuestro alcance conocimientos para poder desarrollar los cambios en la dirección que queramos. Solo es cuestión de decisión, compromiso y constancia.
A partir de aquí, ¿podemos entender que las empresas tienen una gran responsabilidad para generar cambios y así obtener resultados de éxito?
manipulando en los métodos de trabajo y en sus derechos de disponibilidad del tiempo? La respuesta es NO. Los trabajadores no son tontos. Por ahora creen que no pueden hacer nada. Viven resignados. Tienen miedo. Y la empresa les dice: “ya sabes donde esta la puerta“, “fuera están muy mal las cosas“, etc… Apela entonces al miedo. ¿Y dónde queda la cordura en la comunicación entre empresa y trabajadores? De este modo y con un comportamiento autoritario de la empresa ¿puede entonces con esa actitud motivar a sus trabajadores? La respuesta vuelve a ser clara, ¿verdad?
“Cuando se enciende una hoguera uno tiene que saber que el aire puede cambiar de dirección”.
La motivación es un requisito indispensable para conseguir objetivos, relacionarse y realizarse como persona en casi todos los aspectos de la vida. Si hay motivación, hay movimiento. Si hay movimiento, hay autorrealización. Entonces, la pregunta que surge es: ¿Cómo puede hacer una empresa que sus trabajadores estén motivados? Si nos centramos en las necesidades básicas que mencionaba Maslow (1943) en su famosa pirámide en la que apuntaba a los 5 niveles (fisiología, seguridad, afiliación, reconocimiento, autorrealización) donde el ser humano vive a través de una jerarquía de las necesidades humanas, podremos entender o comprender, sin dar muchas vueltas, cual es el comportamiento de un ser humano (trabajador). Así que podemos descubrir de forma muy ilustrativa y sencilla como funcionan las personas (trabajadores) para poder motivarlas en cualquier aspecto de su vida laboral.
Para ello, voy a simplificarlo con 3R: “Reconocimiento-Realización-Remuneración” necesarias para la motivación y colaboración de los trabajadores:
A partir de ese momento, los valores de la empresa y los de los trabajadores estarán alineados y las necesidades básicas individuales (3R) de cada cual (empresario y trabajador) cubiertas, enfocándose ambas partes en la misma dirección, en un ambiente favorable y colaborativo para conseguir el objetivo tanto individual como empresarial.
“El secreto para descubrir como realizar y conseguir un objetivo de forma ecológica para todos
es saber cuáles son los valores, las necesidades internas y externas de las personas implicadas”.
Referencias:
Maslow (1943): Una teoría sobre la motivación humana.
Wikipedia (2016): https://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n
wordpress theme by initheme.com