Mi experiencia en mi método para adelgazar
Tal como te comentaba, mi método para adelgazar está desarrollado para aquellas personas que quieran bajar esos kilos de más, que no saben cómo y de qué manera hacerlo y que quieran mantenerse en el peso que ellos decidan.
Mi propia experiencia me dice que si quieres perder peso, es necesario ponerse a dieta y hacer algún tipo de ejercicio para adelgazar. Hasta ahí seguramente estemos todos de acuerdo, pero… ¿es suficiente solo “controlar” la ingesta de calorías y hacer ejercicio? Por supuesto no es suficiente. Se olvida una parte importantísima que equilibra todo el proceso y es la parte emocional.
Hace unos 10 años adelgacé 30 kilos en 6 meses. De forma equilibrada y controlada. Hacía ejercicio 3 veces por semana. Además tuve muy en cuenta mi estado emocional en todo el proceso. Por supuesto que tuve mis recaídas emocionales. Por supuesto quise tirar la toalla en varias ocasiones. Pero entendí que esas recaídas formaban parte del camino. No me culpaba por ello ni dejaba que sabotearan mi proyecto para adelgazarme. Era información valiosísima de mi estado interno en relación a otras situaciones y aspectos de mi vida.
¿A qué me refiero cuando digo, “información valiosísima de mi estado interno en relación a otras situaciones y aspectos de mi vida”?
Me refiero a qué emoción hay detrás de la comida o porque se tiene compulsión por comer, ya que no somos adictos a una sustancia (comida), sino a la emoción que hay detrás de un comportamiento. Dicho de otro modo, comer es el efecto, la emoción que hay detrás es la causa. Si no hago consciente la causa (emoción) solo estaré luchando contra el efecto, por lo tanto solo estaré “tapando un agujero del colador“, creando más rabia, frustración e impotencia por no saber cuál es la causa de la situación.
Tener sobrepeso en muchas ocasiones es sinónimo de cargas emocionales con situaciones que corresponden a otras personas. De ahí surge la necesidad de ingerir muchos más alimentos (calorías) de los necesarios para sobrellevar esa carga emocional simbólica. ¿Quién no, en algún momento, se ha responsabilizado de algo y ha sentido algún tipo de emoción negativa que le ha llevado a tener que comer compulsivamente?
Me refiero a que el cómo me relaciono en otras situaciones y aspectos de mi vida (amistades, trabajo, familia, pareja, etc.) afecta directa o indirectamente en alguna medida a mi estado y equilibrio emocional. Y eso termina influyendo en la ingesta de alimentos poco saludables y en el sedentarismo.
Sé bien a que me refiero con todas las preguntas y respuestas que he mencionado aquí arriba, porque yo pasé por todo ello. Creé mi propio mapa adaptado a todas mis necesidades. Sé lo laborioso que es y lo que conlleva todo ello. BAJAR 30 KILOS EN 6 MESES NO FUE TAREA FÁCIL.
Mi deseo para ti es que: te ahorres tiempo y esfuerzo innecesario. Disfrutes de la realización de tu objetivo, hasta llegar a perder esos kilos que tú decidas.
“La forma en cómo te relacionas en tu entorno, determinara tu equilibrio emocional contigo mismo/a.”
Manuel Ulldemolins
wordpress theme by initheme.com