La ecología emocional se tiene que tener en cuenta cuando aparecen ciertas situaciones de conflicto por la mala gestión, autoritarismo innecesario, falta de información, mala comunicación y el mal o exceso reparto de las responsabilidades, ya que eso terminará minando el ánimo de los trabajadores y creando un ambiente laboral desagradable.
Obviamente que no es tarea fácil que haya siempre un ambiente laboral favorable para que todos estén contentos. Nada en la vida es lineal o no puede llover a gusto de todos.
Un ambiente laboral disfuncional lleva como consecuencia a una emocionalidad ambiental desagradable, a la vez baja la productividad y la calidad del producto.
RESPONSABILIDAD VS CULPABILIDAD
Hay una gran diferencia entre sentirse responsable y sentirse culpable. Decir “Es mi culpa” o decir “Es mi responsabilidad” hace que cambie por completo nuestra forma de sentir y nuestro comportamiento. Cuando decimos “es mi culpa” adoptamos una posición de debilidad, nos sentimos mal con nosotros mismos.
El sentimiento de culpa no nos sirve para mejorar ni tampoco tiene ninguna utilidad para las personas del equipo de trabajo que se han visto perjudicadas por el error que podamos haber cometido. Por lo tanto, al sentirnos culpables adoptamos una posición de víctima, de impotencia, quedamos atrapados en el pasado que nos inmoviliza en el presente. Los sentimientos que nos genera la culpa nos impide actuar en el ahora.
No hay culpabilidad, por grande que sea el error. La culpa también tiene su recompensa, beneficios ocultos y es delegar la responsabilidad de nuestro comportamiento hacia los demás… y así evitar el esfuerzo por reparar la situación, reconocer y aprender de lo sucedido.
Cuando decimos “es mi responsabilidad” adoptamos una posición de poder, aceptamos que somos humanos y que es inevitable equivocarse a veces.
COMUNICACIÓN INTERNA
La comunicación interna puede definirse como el uso planeado de acciones de comunicación para influenciar sistemáticamente el conocimiento, las actitudes y los comportamientos de las personas del equipo de trabajo actual, fomentando su participación y ayudando a generar cambios.
Hablar y tener comunicación directa con los miembros de un equipo y empleados de una empresa ya no juega un segundo papel para los requisitos fundamentales en el buen funcionamiento de un equipo o empresa y, de hecho, hoy día, la comunicación interna con las personas que forman parte de un proyecto directa o indirectamente se considera una función clave que inspira y alinea a toda la organización de un equipo o una empresa.
Un plan de comunicación interna mantiene al equipo enfocado y guía sus esfuerzos para que ellos dediquen su tiempo a las actividades adecuadas, las que son más importantes para los miembros del equipo de trabajo, el organismo, empresa y sus objetivos.
MOTIVACIÓN
¿Cuál es el significado de la palabra motivación y hacia a dónde apunta? Se podría decir que es tener la suficiente emoción (motor) y motivo (significado) para la acción en el desarrollo y consecución de un objetivo tanto personal o en grupo.
La motivación es un requisito indispensable para conseguir objetivos, relacionarse y realizarse como individuo en casi todos los aspectos de la vida.
Si hay motivación, hay movimiento. Si hay movimiento, hay autorrealización. Entonces, la pregunta que surge es: ¿Cómo puede hacer una empresa que sus trabajadores estén motivados? Entra AQUÍ y te lo explico mas detalladamente.